COLABORA día mundial de las enfermedades raras 29/02

Dr. Jordi Durán Castells

• Mecanismos patológicos de la enfermedad de Lafora
  • Papel de la acumulación excesiva de glucógeno en enfermedades neurodegenerativas
  • El metabolismo energético en el funcionamiento del sistema nervioso
  • Papeles no-canónicos del metabolismo del glucógeno.

El Dr. Jordi Duran es investigador y se incorporó en los inicios del IRB (Instituto de Investigación Biomédica) Barcelona como estudiante de doctorado en el laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias, liderado por el Dr. Antonio Zorzano.

En 2008, fue Investigador Postdoctoral en el laboratorio de Ingeniería Metabólica, dirigido por el profesor del IRB Barcelona, Dr. Joan Guinovart. Cuatro años después, pasó a ser Investigador Asociado en el mismo grupo, donde trabajó hasta julio de 2021. Además, desde 2018, el Dr. Duran es Asesor Científico de la Fundació La Marató de TV3.

Investigador Principal y Profesor Asociado en el Institut Químic de Sarrià (IQS) de la Universidad Ramon Llull (URL), e Investigador Asociado en el IBEC Barcelona, el Dr. Duran es también asesor científico de la fundación benéfica Fundació La Marató de TV3. Actualmente, su investigación está dedicada al estudio del metabolismo cerebral, en particular a los roles fisiológicos del glucógeno en el funcionamiento del cerebro y su papel patológico en condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Lafora.

Es autor de un estudio reciente en el cual se reveló la causa de la neurodegeneración en la enfermedad de Lafora y director del documental “Luchando en minoría”, en el que explica cómo se llevó a cabo la investigación científica de la enfermedad de Lafora, abriendo el camino hacia el hallazgo de un tratamiento.